lunes, 1 de abril de 2013

Gobierno no apoya propuesta de reforma al Banco de la República


COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
La suerte legislativa de una de los primeras reformas constitucionales que se presentó en la primera semana de sesiones del Congreso parece estar echada, su hundimiento. Se trata del acto legislativo por medio del cual se amplían las funciones del Banco de la República, se diminuye el número de sus miembros y da más autonomía a la junta directiva.
El autor de la enmienda constitucional es el senador del partido Liberal Camilo Sánchez Ortega, quien asegura que "uno de los cambios es que Junta Directiva propenda por el pleno empleo de los colombianos y el crecimiento económico de la Nación”. 

Según Sánchez ese propósito que lo señala la Constitución nunca se ha cumplido, “las políticas monetarias deberán no sólo buscar el control de la inflación sino orientar sus políticas a la consecución del pleno empleo y el crecimiento económico". 

Asegura que en su opinión es poco lo que puede servir al país tener una inflación, que sigue cada vez a la baja, si la misma se logra es a costa del empleo de los colombianos. 

Sin embargo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se apartó de esa iniciativa, al considerar que las cosas que están funcionando bien, como es el Banco de la República, deben dejarse así. 

“Es una reforma que busca reducir de 7 a 5 los miembros de la junta directiva del Banco de la República, e introducir en la Constitución el mandato que el Banco también tendrá el objetivo de busca empleo, además de la inflación”, señaló Cárdenas. 

El ministro declaró además que el funcionamiento actual del Emisor es el adecuado, “no hay que cambiarlo, ese es un gran acierto de la Constitución y le ha dado grandes aciertos al país. Hoy tenemos la tasa de inflación más baja desde 1955, por eso cuando las cosas van bien deben seguir así”. 

Cárdenas además resaltó que el Banco de la República ha utilizado la política monetaria para estabilizar la economía, “y eso es lo que deben hacer los grandes bancos centrales”.


sábado, 30 de marzo de 2013

Banrepública presentó oficialmente las nuevas monedas


Según el Emisor la biodiversidad es el elemento distintivo en la nueva familia de las monedas.

La presentación la hace en este momento el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, quien destaca que con esta nueva emisión de monedas el Emisor se ahorrará cada año 15.000 millones de pesos.
La circulación de las monedas comienza desde hoy por denominación. Con la entrada de la nueva moneda de 1.000 saldrá del mercado el billete, pero el cambio tardará lo que resta de 2012.

Así son las nuevas monedas que circularán en Colombia.

disponible en: http://www.portafolio.co/economia/banrepublica-presento-oficialmente-las-nuevas-monedas

Banco de la República bajó tasa de interés a 3,75%

Edificio del Banco de la República.
la decision se tomo luego de la junta celebrada el viernes,en un comunicado, el Emisor afirma que la decisión se tomó teniendo en cuenta que la economía colombiana crece por debajo de su potencial.
Así mismo, señala que  la inflación observada y proyectada se sitúa por debajo de la meta del 3% y no se vislumbran presiones alcistas sobre la misma en el futuro.
También aclaró que en Colombia, los indicadores de actividad económica para el cuarto trimestre de 2012 sugieren que el consumo privado creció un poco menos que en los dos trimestres anteriores. El equipo técnico estima que el crecimiento económico de 2012 se situaría en un intervalo entre 3,3 por ciento y 3,9 por ciento.
Con esta noticia, el Gobierno recibió un ‘espaldarazo’ del Banco para impulsar la industria y que la economía vuelva a tener porcentajes de crecimiento por encima del 4 por ciento.
La decisión tomada este viernes está en línea con las peticiones que habían hecho el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas y el presidente Juan Manuel Santos de seguir bajando la tasa de interés.
El ministro Cárdenas afirmó en twitter que la decisión en la junta fue unánime.
disponible en: http://www.portafolio.co/economia/tasa-interes-del-banco-la-republica

objetivos del banco de la republica

El Banco de la República tiene tres funciones esenciales, las cuales son: emisión, giro y descuento. La primera de ellas se refiere a que dicho banco es el único ente facultado para emitir o expedir papel moneda y moneda en metálico. La segunda función de giro se refiere a la facultad que tiene Banco de la república para servir como intermediario legal sobre todos los pagos que se realizan en el mercado cambiario, especialmente en lo que se refiere a las divisas que los particulares y las empresas del estado requieren para el pago de productos importados. Igualmente el banco interviene en el reintegro de las divisas que se generan por efecto de las exportaciones. La Oficina de Cambios del Banco de la República es la que materializa y controla esta actividad. La tercera función se refiere a la facultad que tiene el Banco para descontar títulos valores como Certificados de Cambio, Bonos emitidos por el estado, etc.. Normalmente los tenedores de estos títulos los redimen o descuentan en los bancos privados antes de que su plazo se venza, mediante el pago de un porcentaje y a su vez los bancos los redescuentan en el Banco de la República. Si bien este recurso le permite a los bancos privados obtener liquidez, por otra parte también estos bancos están obligados por ley a mantener un encaje en el Banco de la República, como un mecanismo de contracción monetaria destinado a controlar los medios de pago. Este es uno de los recursos a los que acude el Banco, dentro del manejo de la política inflacionaria.
          .     

¿que es el banco de la republica?



Banco de la República de Colombia (BRC) , entidad fundada en 1923, y se encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia así como emitir la moneda de curso legal en el país, el peso.


historia

Antecedentes

Banco de la Republica
Después de varios intentos, en junio de 1880 el Gobierno creó el Banco Nacional, para que actuara como su banquero y promoviera el crédito público. La función de banquero consistía en prestar al Gobierno los servicios de consignación de los fondos públicos o de Tesorería, crédito, colaboración en la contratación de préstamos internos y externos y la administración de los títulos de deuda pública. También había sido encargado de la emisión de billetes. Pero en 1894 debió ser liquidado por el Congreso, debido a excesos registrados en la capacidad de emisión. Años más tarde fue creado el Banco Central de Colombia, el cual funcionó de 1905 a 1909, y luego fue liquidado por idénticas razones que el anterior.
La primera Guerra Mundial trajo a Colombia graves dificultades económicas y financieras que no mejoraron con el advenimiento de la paz. Las perspectivas de las entidades bancarias durante las dos primeras décadas del siglo XX no eran halagüeñas por el desorden monetario existente: se emitía dinero sin control y las reservas de los bancos estaban dispersas. Además se carecía de un sistema formal de garantías y respaldo gubernamental para los bancos.
La anterior situación precipitó la crisis de los años 1922 y 1923 que evidenció la escasez de medio circulante. Se hacía apremiante la necesidad de dar solidez y estabilidad a la moneda y al crédito mediante un banco central sólido y consistente

La Misión Kemmerer

Profesor Edwin Walter Kemmerer


En marzo de 1923, el presidente Pedro Nel Ospina contrató un grupo de expertos presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer, que más tarde se llamó la Misión Kemmerer. La primera actividad de esta misión fue el estudio de nuestra realidad económica mediante el contacto y discusión con cámaras de comercio, sociedades de agricultores y agentes oficiosos regionales. Luego, sin que se tratara de un trasplante de normas y organización vigentes en otras economías ni de innovación total, la misión condujo al ordenamiento de lo aprovechable en las leyes dictadas el año anterior, como base para la elaboración del estatuto orgánico de la entidad que iba a nacer.







Creación del Banco de la República

Mediante la Ley 25 de 1923 se creó el Banco de la República, como banco central colombiano. Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares. A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno. La Junta Directiva del Banco, conformada por 10 miembros, representantes del sector privado y del Gobierno, fue encargada por la misma Ley, de ejercer las funciones de regulación y control monetario bajo estrictos parámetros de ortodoxia financiera. Se le encomendó, además, fijar la tasa de descuento y la intervención para controlar las tasas de interés.
La creación del Banco de la República constituye un elemento fundamental en la organización económica e institucional del país. Con el paso de los años, esta institución ha experimentado cambios importantes que han buscado adecuarla a una economía en permanente proceso de crecimiento y actualización.


Un banco central
Museo del Oro
Es la institución que emite y administra la moneda legal y ejerce la función de banquero de bancos. Además, controla los sistemas monetario (el dinero), crediticio (las tasas de interés) y cambiario (la tasa de cambio) del país. Son sus principales funciones: i) actuar como banco del Estado; ii) controlar la emisión de moneda; iii) recibir consignaciones y otorgar préstamos a los bancos comerciales y al Gobierno; iv) manejar la política monetaria (control de la inflación) y financiera del país, y v) efectuar las transferencias de divisas con los demás países del mundo, entre otras funciones.
En 1922 el Congreso de Colombia expidió la Ley 30 que autorizó al Gobierno para promover y realizar la fundación de un banco de emisión, giro, depósito y descuento, ya que el objetivo inmediato era poner remedio a una situación monetaria y crediticia de características muy delicadas que venía padeciendo el país desde comienzos de su vida republicana.
La necesidad de tener acceso al crédito externo, hizo necesario contratar una misión de expertos extranjeros que asesoraran al país en la organización de la estructura monetaria y bancaria.
El logo
Logo Banco de la República
Desde el año 1998, el Banco adoptó una nueva imagen corporativa y modificó su logo volviendo al diseño tradicional de la Mariana de la Libertad, con el que nació nuestra institución en 1923. La Mariana es un símbolo alegórico de la libertad tomado de la Revolución Francesa y representa, según unos, al pueblo y según otros a la República.
La admiración de los colombianos por la Revolución Francesa aparece registrada en nuestra historia cuando El Precursor, Antonio Nariño, traduce y publica “Los Derechos del Hombre”. Pocos años después de alcanzada nuestra independencia, encontramos una curiosa adaptación de la figura de la Mariana, adornada con plumas indígenas, en algunas de las primeras acuñaciones de monedas realizadas por los patriotas. A partir del año 1837, la Mariana recupera su aspecto tradicional y se convierte en un elemento utilizado con mucha frecuencia en los diseños de billetes y monedas.

A comienzos del siglo XX, cuando se consolidaba la Tercera República Francesa y el estilo republicano se imponía en nuestra arquitectura, no es extraño que los fundadores hubieran escogido el nombre de Banco de la República para bautizar al nuevo banco central que se creaba en Colombia. Tampoco es extraño que adoptaran el símbolo de la Mariana en nuestro escudo.






bibliografia:
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_la_Rep%C3%BAblica_de_Colombia
  • http://www.banrep.gov.co/el-banco/hs_1.htm